domingo, 15 de junio de 2008

3.2. CANTIGAS DE AMOR

DEFINICIÓN: Las cantigas de amor son poemas en los que un caballero medieval expresa su amor a una mujer noble, a la que generalmente llama ‘senhor’. La ‘senhor’ podía o no corresponder al amor de éste, por lo que el caballero entraba en un estado de tristeza o ‘coita’ de amor, que lo podía llevar a la locura o incluso a la muerte.

ORIGEN: La cantiga de amor se basaba en la ‘cançó provenzal’, en la que un trovador también le expresaba su amor a una dama. Las características más importantes de la canço eran las siguientes:

· Tenía como fundamento la “teoría del amor cortés”. En este tipo de amor el poeta se mostraba como un servidor de la dama, que aparecía idealizada física y moralmente.

· El poesta reproducía lo que tenía lugar en la sociedad; pues en la Edad Media los señores eran dueños del destino de sus vasallos y de esta misma forma, la ‘senhor’ será la dueña del destino del trovador. Para esto, la atitud del trovador debía ser siempre de ‘mesura’, es decir, de discreción y de sumisión hacia la dama, de manera que ni siquiera le estaba permitido decir su nombre.

· El trobadorsufrirá la tristeza de amor, o ‘coita d’amor’, que algunas veces finaliza con la muerte de amor. El poeta también puede ascender en la valoración de la dama y, en algún caso, acaba siendo su amante, mostrando el ‘gozo de amar’.

CARACTERÍSTICAS TEMÁTICAS: La cantiga de amor se basaba, como ya se ha dicho, en la teoría del amor cortés. Con la denominación de ‘senhor’ indicaban que entre el poeta y la dama existía una relación de ‘vasalaxe’ con dominio de la dama, en la que ésta se mostraba inalcanzable y el poeta debía ser sumiso por ello.

Con todo, existen algunas diferencias entre la cantiga de amor y la provenzal. En los poetas gallegos pedomina la tristeza de amor o ‘coita’, pues el poeta nunca llega a ser amante de la dama; frente a la alegría que también podían expresar los provenzales en la ‘cançó’. En algunos poemas gallegos incluso se ridiculiza el hecho de morir por amor que cantaban algunos trovadores.

El autor de las cantigas de amor alaba a la dama, mostrándola como ese ser ideal del que hablaba el amor cortés. La idealización aparece tanto en la manera de ser de la dama, que suele mostrarse como un ser con grandes cualidades, como en su físico, ya que destacan su belleza o la delicadeza de algunos de sus trazos, aún sin entrar en auténticas descripciones de la dama.

TIPOLOGÍA: existen dos tipos de cantigas de amor: las de refrán y las de maestría.

· ---Cantigas de refrán: se llaman de este modo debido a que tienen refrán o ‘retrouso’. Esta cantiga tienen algunas características formales de las cantigas de amigo, como son el refrán y el paralelismo. Con todo, los temas son los de las cantigas de amor.

· ---Cantigas de mestría: carecen de refrán. Se denominaban de esta manera porque se consideraban más perfectas e imitaban el modelo provenzal.

CARACTERÍSTICAS FORMALES:

Dobre: consiste en la repetición de una misma palabra o grupo de palabras en luigares simétricos de la misma estrofa.

Mordobre: consiste en la repetción de un mismo lexema, con distintos sufijos en lugares simétricos de una misma estrofa.

Atafinda: sistema de concatenación de estrofas, de manera que para la comprensión de una estrofa es imprescindible algún verso de la siguiente.

Finda: versos finales, en forma de pequeña estrofa, que sirven de conclusión de la cantiga. A veces se emplean varias, normalmente de configuración más breve que las estrofas normales y en cualquier caso, con un esquema métrico-rítmico distinto.

Refrán: las estrofas de una cantiga pueden presentar uno o varios versos completos que se repiten todos ellos en la misma posición; es el refrán. Puede estar constituído por un único verso (‘refran monóstico’), por dos (“refrán dístico”), por tres (“refrán trístico”), por cuatro (“refrán tetrástico”), raramente pro cinco (“refrán pentástico”) o incluso por un nº de versos superior a éste.

Normalmente está constrituído por un bloque textual único que ocupa la parte conclusiva de cada estrofa, Sin embargo, a veces éste está pormado por dos o tres bloques textuales, de manera que alguno de sus versos apararece intercalado el el interior del texto variable de las estrofas (esto es, seguido de algún verso distinto en cada estrofa); este tipo de refrán recibe el nombre de ‘refrán intercalar’. En algunos casos, además, el refrán final aparece como inicio de la cantiga. Este hecho es raro en las cantigas profanas, pero habitual en las CSM.

Dado que el elemento constitutivo del refrán es la reiteración polistrófica, no tiene sentido hablar de refrán en aquellas composiciones que en su costitución original no alcanzan la extesión de por lo menos, estrofas sustancialmente completas.

0 comentarios: